lunes, 26 de abril de 2010
Musica y Baile Brasileño
Es una forma musical brasileña de origen africano que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
La samba de Maricá, también llamada batucada, es de ritmo sincopado, que significa que su ritmo empiesa lento pero sigue una músiga rapida al final y está acompañada por instrumentos de percusión y cantos en los cuales se alternan el coro y los solistas. Se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón en compás de h, la samba se parece ligeramente a la rumba. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vien y la corta jaca.
Musica y Baile Argentino
El tango es un género musical y una danza, existen controversias respecto de si fue creado solo en Buenos Aires o si también nació en Montevideo y Rosario o simplemente se extendió luego a estas ciudades.[1] De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,[2] que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».[3] En 2009 fue presentado por los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad por la UNESCO.[4]
Musica y Baile Colombiano
La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.[1] [2]
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. [3] [4] [5]
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina siendo las últimas tres de las más representativas, entre algunas otras.
COMIDA CUBANA
Arroz a la Marinera
1 taza de aceite de oliva.
1 libra de camarones.
4 ruedas de pescado.
2 cangrejos.
2 langostas.
1 lb. de almejas.
3 dientes de ajo.
1/2 lb. de cebollas.
1 ají grande.
12 tomates chicos.
3 ramitas de perejil.
1 cucharada de vinagre.
1 taza de vino seco.
1 cucharadita de jugo.
6 tazas de caldo.
2 cucharadas de sal.
1/2 cucharadita de azafrán.
1/2 cucharadita de comino.
1/2 cucharadita de orégano.
1/4 de cucharadita de pimienta.
1 1/2 lb. de arroz.
Limpie el pescado y mariscos antes que nada. Use los carapachos, patas, cabezas, etc. para hacer el caldo. Caliente el aceite. Fría los camarones y las ruedas de pescado. Sáquelos del aceite y en ese mismo aceite haga el sofrito con ajos, cebollas, ají, tomate. Luego añada las muelas de cangrejos y las colas de langostas cortadas en pedazos con los carapachos. Añada vinagre, vino y jugo. Déjelo unos minutos al fuego. Agregue el pescado, camarones, caldo, sal, y especias. El azafrán debe tostarlo sobre la tapa de una cazuela o en el horno y triturarlo antes de medirlo. Cuando el caldo empiece a hervir, agregue el arroz y las almejas bien lavadas. Déjelo cocinar a fuego lento o en el horno a 400 grados F. aproximadamente 40 minutos. Proporciona doce raciones.
COMIDA COLOMBIANA
Ajiaco Bogotano
El ajiaco bogotano se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res.
Ingredientes:
* 16 Tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche).
* 1 Libra (500 gr.) de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
* 2 Libras (1 Kg.) de papas paramunas, peladas y cortadas en rodajas.
* 1 1/2 Libras (750 gr.) de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas.
* 3 Libras (1 1/2 Kg.) de pechugas de pollo (o dos pollos despresados).
* 4 Mazorcas tiernas, pertidas en trozos.
* 3 Tallos de cebolla larga.
* 4 Dientes de ajo triturados.
* 1 Ramo de Guascas.
* 1 Rama de cilantro.
* 1 1/2 Tazas de crema de leche.
* 1 Taza de alcaparras.
* 4 Aguacates medianos, partidos.
* Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua y la leche mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y paramunas, disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.
COMIDA MEXICANA
Un espacio sobre lo mejor de la cocina internacional, con recetas y artículos para saborear deliciosos platos de América Latina!!
Enchiladas Tapatías
INGREDIENTES
150 gramos de chile guajillo, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, sal al gusto, aceite de maiz para freír, 12 tortillas medianas o 16 chicas, 350 gramos de queso fresco desmoronado.
Para adornar: lechuga orejona en rebanadas delgadas, 150 gramos de queso fresco desmoronado, 1 cebolla mediana rebanada delgada y desflemada en agua. Para 4 personas.
PREPARACIÓN
Los chiles se despepitan y se desvenan y se ponen a remojar en agua muyu caliente durante 15 minutos; después se muelen con la cebolla, el ajo y la sal; se cuela y se sofríe en dos cucharadas de aceite bien caliente, cuando está especita y bien sazonada se retira del fuego. Las tortillas se pasan por la salsa y se fríen una por una en un sartén con aceite caliente. Se rellenan con el queso, se enrollan, se van colocando en un platón y se les espolvorea el queso, luego la lechuga y por último las ruedas de cebolla bien escurridas. Se sirven inmediatamente.
Nota : El relleno también se puede hacer de pollo o puerco cocido y desmenuzado.
PRESENTACIÓN
Se sirven en un platón ovalado de barro y se pueden acompañar con frijoles refritos aguados.
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)